Seguridad

Agentes de la Policía Local de O Barco
Mostrando normas de seguridad vial a los escolares

Policía Local

Las principales funciones que tiene encomendadas la Policía Local están recogidas en la Ley 2/86 de fuerzas y cuerpos de seguridad, en la Ley 7/85 reguladora de las bases de régimen local y en la 1/92 de protección de seguridad ciudadana. Una de las funciones más importantes de un ayuntamiento es la de resolver los problemas derivados del tráfico viario, el medio ambiente, la seguridad ciudadana, los conflictos personales y las situaciones de riesgo o emergencia. La solución de estos problemas se canaliza a través de la Policía Local, que, por tanto, tiene entre sus funciones las siguientes:

Velar por el cumplimiento de las ordenanzas, bandos y demás disposiciones municipales dentro del ámbito de su competencia.

Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el núcleo urbano.

Vigilar y proteger los pasos de peatones, principalmente en las salidas y entradas a los recintos escolares.

Instruir los atestados correspondientes a los accidentes de tráfico ocurridos dentro del término municipal.

Instruir los expedientes sancionadores en materia de tráfico.

Prestar ayuda en caso de accidente, catástrofe o calamidad pública, participando en las tareas de Protección Civil.

Prevenir la comisión de actos delictivos, mediante una efectiva vigilancia de las calles, plazas y lugares del municipio.

Cooperar en la resolución de conflictos personales cuando sea requerida para ello. 

Vigilar y custodiar los edificios e instalaciones municipales. 

Realizar informes de convivencia, de solicitudes de vados permanentes y ocupación de la vía pública, localización y precinto de vehículos, actividades industriales, etcétera.

Asistir a la Policía Judicial.

Además de estas funciones propias del servicio, desde la Policía Local se realizan a lo largo del año actividades de educación vial para los escolares del municipio. En la actualidad, el cuadro de personal de la Policía Local de O Barco está compuesto por un sargento, dos cabos y 14 agentes. Los medios móviles con los que cuenta son dos coches patrulla, un todoterreno, un vehículo para otros servicios y una moto.

Dirección: rúa dos Muíños, 1. Tel. 988 322 939. Móvil: 616 402 880

Protección Civil

Protección Civil es un servicio público en el que en su organización, funcionamiento y ejecución participan las administraciones locales y autonómica, así como los ciudadanos, mediante la prestación de su colaboración voluntaria. La acción del grupo de Protección Civil de O Barco se orienta al estudio y la prevención de las situaciones de riesgo, catástrofe o calamidad pública en las que pueda peligrar la integridad física de las personas, y a la protección y el socorro de estas en los casos en que estas situaciones se produzcan. Actúa especialmente en casos de incendios y salvamento. Realiza diversas actividades informativas sobre primeras auxilio y emergencias dirigidas a diversos colectivos y a los centros escolares. Colabora, igualmente, en cuantas actividades lúdicas y deportivas se desarrollan en el ayuntamiento y requiren su presencia.

Dirección: Urbanización A Cerámica. Tel. 616 402 882

Parque de Bomberos

El parque de bomberos de Valdeorras está situado en la zona de As Pedreiras, en el ayuntamiento de A Rúa. Atiende los nueve ayuntamientos de la comarca de Valdeorras: A Rúa, Petín, Larouco, O Barco, Vilamartín, O Bolo, A Veiga y Carballeda. Interviene anualmente en una media de 150 emergencias, principalmente de accidentes de tráfico e incendios urbanos. Comenzó a funcionar en 2002 y está gestionado por un consorcio que hoy por hoy preside el alcalde de Larouco, Joaquín Bautista.

Consorcio Contra Incendios e Salvamento da Comarca de Valdeorras.
Dirección: As Pedreiras, s/n. A Rúa de Valdeorras. Tel: 988 336022. Fax: 988 336094
Correo-e: x.ccvaldeorras@eidolocal.es

OBarcoDeValdeorras

Nueva Ventana Xunta de Galicia
  • Rus
  • Eng