Lengua

lingua 1
lingua 2
lingua 3
lingua 4
lingua 5
lingua 6

lingua 1
lingua 2
lingua 3
lingua 4
lingua 5
lingua 6

lingua 1
lingua 2
lingua 3
lingua 4
lingua 5
lingua 6
Encontros dos Axóuxeres, con Mercedes Peón
lingua 1
lingua 2
lingua 3
lingua 4
lingua 5
lingua 6
lingua 1
lingua 2
lingua 3
lingua 4
lingua 5
lingua 6
lingua 1
lingua 2
lingua 3
lingua 4
lingua 5
lingua 6
lingua 1
lingua 2
lingua 3
lingua 4
lingua 5
lingua 6

El Ayuntamiento del Barco de Valdeorras cuenta con un Servicio de Normalización Lingüística (SNL) que pone a disposición de todos los vecinos y vecinas del municipio, para impulsar el proceso de recuperación y extensión de los usos sociales de nuestra lengua. Este servicio atiende las consultas y sugerencias de todas las personas interesadas en temas relacionados con la normalización del idioma gallego y los derechos lingüísticos, en las oficinas municipales, de lunes a viernes y con horario de 9.00 a 14.00 h.

Observación: este servicio ha permanecido temporalmente inactivo, entre el 24 de julio  y el 29 de octubre de 2008. En la actualidad desempeña sus funciones con normalidad.

Dirección: edificio Multiusos, 1º . Praza do Concello, 2.  32300 O Barco de Valdeorras (Ourense) Tel.: 988 320 202 (ext. 124) / Fax: 988 325 978 / E-correo:

Objetivos del SNL
Los objetivos principales del Servicio de Normalización Lingüística son incrementar el uso social de la lengua propia, contribuir a la completa galleguización de la administración local y mejorar la calidad de las producciones lingüísticas.

Funciones

Asesoramiento:

  • Mejorar la calidad lingüística y comunicativa de la administración, tanto en sus textos escritos como en las intervenciones orales.
  • Normalizar la imagen lingüística y fijar criterios lingüísticos propios para la administración local.
  • Ofrecer asesoramiento lingüístico y resolver dudas.
  • Elaborar modelos de documentos propios de la institución.

Formación (socio) lingüística:

  • Planificar y gestionar la realización de cursos de lengua gallega, generales y específicos.
  • Difundir materiales que contribuyan a la tarea normalizadora: derechos lingüísticos, legislación, recursos que ayuden al trabajo en gallego, etc.
  • Detectar las necesidades formativas de la plantilla del Concello y, sobre esta base, poner en marcha un programa de formación lingüística.
  • Colaborar en el diseño de programas de formación -no lingüística- para garantizar de este modo la presencia del gallego y de contenidos favorables al avance de las actitudes lingüísticas.


Dinamización lingüística: 

  • Planificar y gestionar actuaciones encaminadas a dinamizar el uso del gallego en las actividades cotidianas de la ciudadanía en todos los ámbitos.
  • Informar sobre las líneas de ayuda dirigidas a la red asociativa, educativa y empresarial para normalizar el uso de la lengua gallega.
  • Diseñar y proponer programas dinamizadores y actividades concretas que conciencien al personal de la administración local y a la sociedad en general respeto al uso de la lengua gallega.
  • Apoyar y difundir todas las iniciativas que surjan en el ayuntamiento y/o en su comarca y que tengan como objetivo la recuperación y el impulso al uso del idioma gallego. 

Vídeos de Contador en O Barco (1 junio 2008)

Este servicio apoya el Manifesto a pro de la convivencia lingüística y de la igualdad de derechos para el galego.

Nova Ventana Manifesto Convivencia
Pulse sobre la imagen
Nova Ventana Dominio Galego

OBarcoDeValdeorras

Nueva Ventana Xunta de Galicia
  • Rus
  • Eng