Celso Parada interpreta en O Barco el Misterio Cómico de Darío Fo.

27.11.13 09:00

Veinticinco años despues de su estreno el Teatro do Morcego repone el Misterio Cómico, una sátira de Dario Fo, donde el dramaturgo italiano presenta una crítica de las injusticias sociales y el poder de la jerarquía eclesiástica. Dirigido por Julio Cardoso e interpretado por Celso Parada, podrá verse en el TLO este viernes, 29 de noviembre a las 21 horas. Entrada: 5 euros.

El Misterio Cómico se basa en los llamados misterios bufos que los juglares representaban en la Edad Media para burlarse de los Misterios Evangélicos. El espectáculo va desenvolviendo algunes de los milagros más sobranceiros de Jesús de Nazaret siguiendo el libreto original (Misterio Buffo) del Nobel italiano, el más representado de sus textos desde que fuera creado en 1969 y el más odiado por las altas instancias vaticanas por la crítica frontal al poder terrenal de la Iglesia. Fo desenvuelve un intenso labor de investigación de más de veinte años sobre el mundo de los juglares lo que supuso una de las razones determinantes para la concesión del Nobel de literatura en 1997.

Celso Parada se mete en el alma del juglar para recorrer de nuevo los teatros gallegos con una de las piezas que más éxito le dió, bajo la dirección de Julio Cardodo (Ponte da Barca, 1938). El Misterio Cómico obtuvo en el año de su creación (1991) el premio Compostela de Teatro, precedente de los María Casares.

OBarcoDeValdeorras

Nueva Ventana Xunta de Galicia
  • Rus
  • Eng