Cheap Synthroid

Synthroid is especially important during competitions and for rapid muscle growth. No prescription needed when you buy Synthroid online here. This drug provides faster conversion of proteins, carbohydrates and fats for burning more calories per day.

Cheap Abilify

Abilify is used to treat the symptoms of psychotic conditions such as schizophrenia and bipolar I disorder (manic depression). Buy abilify online 10mg. Free samples abilify and fast & free delivery.

Sponsored:

The best online shops in Italy:

Concello do Barco : Entierro de Manuel Blanco Pascual y actos de homenaje

Entierro de Manuel Blanco Pascual y actos de homenaje

17.03.10 14:18

El sábado 27 de marzo, a las 12h30 en el cementerio civil de O Barco, tendrá lugar el entierro de los restos de Manuel Blanco Pascual (1900-1940), fotógrafo y teniente alcalde del Ayuntamiento de O Barco, desaparecido en julio de 1936, tras la ocupación de la villa por las tropas alzadas contra la República.

Los restos de Blanco Pascual fueron exhumados, el pasado 4 de julio, en la localidad cabreiresa de Sigüeya, por técnicos y voluntarios de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica. El fotógrafo barquense falleció tras el asalto de un destacamento de regulares a la casa de Laura Blanco, en Lomba, donde se encontraba en compañía de otros guerrilleros. MBP logró salir del cerco con vida pero herido, pernoctó escondido entre la vegetación. Tras ser descubierto fue torturado hasta la muerte y enterrado en las afueras de la aldea de Sigüeya el 7 de julio de 1940.

Blanco Pascual formaba parte del grupo de guerrilleros encabezado por Manuel Girón Bazán, con quien ya había pasado a Asturias en agosto de 1937 para unirse al ejército leal a la República. Al caer el frente asturiano, volvieron a las montañas del Bierzo y A Cabreira, donde Blanco ya se había refugiado en los días que siguieron al alzamiento fascista de julio de 1936.

El 27 de marzo en el cementerio de O Barco a ARMH, a través de su vicepresidente Santiago Macías, hará entrega a los familiares de los restos de Manuel Blanco Pascual que serán inhumados a continuación en el cementerio civil. Además de este acto el Ayuntamiento de O Barco organiza por la tarde un acto de recuerdo en la Fonte do Loureiro en Éntoma, rehabilitada para la ocasión. Esta fuente y lavadero fue inaugurada por MBP el 12 de julio de 1936, en uno de sus últimos actos en representación del ayuntamiento. En aquella ocasión los niños y las niñas de la escuela de Éntoma recitaron unos versos que serán recordados, como homenaje a Manuel Blanco, por algunos de los superviventes de aquel evento que protagonizaron hace ya 74 años.

Finalmente a las 19 horas en la Sala Caixanova del Barco tendrá lugar a inauguración de la exposición de cerámica artística "A Casa de Laura" de Albert Motis, escultor y ceramista catalán casado con una sobrina nieta del homenajeado. La exposición es una reflexión plástica inspirada en los últimos días de Blanco Pascual en Lomba y Sigüeya. Estará acompañada de una fotobiografía para conocer mejor al fotógrafo comunista y las circunstancias de su vida. Las obras expuestas se pondrán a la venta a beneficio de la ARMH. El próximo mes de octubre la exposición viajará a Ponferrada.

Descargar aqui el cartel con el programa

SMC

 

OBarcoDeValdeorras

Nueva Ventana Xunta de Galicia
  • Rus
  • Eng