El día 8 se estrenará Polos camiños do tempo, teatro en la calle sobre la historia local

29.08.17 12:41

Los próximos días 8 y 15 de septiembre, a partir de las 19 horas, tendrá lugar la representación de "Polos camiños do tempo", un recorrido teatral sobre la historia del Barco y Viloira, que transcurre entre la plaza Mayor y la Casa Grande en siete escenas en las que intervienen personajes históricos representando algunos momentos salientables de la historia local.

La pieza fue escrita por Gustavo Docampo y realizada por Gargallada Teatro bajo la dirección de José Luis García Alejandre "Alex". El elenco está formado por Sol Rodríguez, Reyes Limia, Manuel Caramés, José Luis Conde, Lalo Santos, Silvia Cuesta, Aurora Fernández, Manuel González y los músicos Manuel Durán, Xoaquín Freixeiro, Xulio Parada y Óscar Guerra. Es una produción del Ayuntamiento del Barco que la incluye en la programación de las Fiestas del Cristo.

"Polos camiños do tempo" es una pieza teatral para ser representada por las calle de la parte vieja del Barco y de Viloira, en la que intervienen distintos personajes históricos junto a otros anónimos, que expresan y simbolizan aspectos del ser y del saber de nuestra gente. Es un viaje por el tiempo, con todas las licencias que el teatro permite, en la que se refieren sucesos reales y otros imaginados a partir de ellos, sin más rigor histórico del que aconseja el sentido del relato, donde se construyen los personajes y se apoyan acciones y diálogos. Se trata de un itinerario donde se habla de nosotros y de nuestras cosas, algunas apartadas en el tiempo y que conocemos por la transmisión oral, otras por estar documentadas o publicadas por historiadores y algunas porque suministraron, en parte gracias a la fotografía, el imaginario colectivo de nuestro.

No se trata de un recorrido guiado para hablarnos de nuestra historia, por muchoo que haya cierto carácter descritivo al incluír acontecimientos reales en el transcurrir de la obra. Por las escenas creadas pasa el alma popular apegada a las tradiciones, a las diferencias sociales y a las discusiones políticas, el caciquismo, la corrución, el brotar del capitalismo y la empresa moderna, el espírito científico, el pensamiento libre, la música popular o la literatura. Todo eso y mucho más en las voces de hombres y mujeres que nos suenan, porque algunas calles llevan su nombre y por poco más. Hombres y mujeres que pasaron a la historia por una u otra razón. Serán ustedes, el público, los que podrán enjuiciar esta circunstancia, si sienten curiosidad y quieren hacerlo.

OBarcoDeValdeorras

Nueva Ventana Xunta de Galicia
  • Rus
  • Eng