Esta semana Aldaolado y Tres Pesos para finalizar el 5º ciclo De Perto

18.07.17 09:54

El martes 18 de julio (22h30) en la Beira do Sil-Malecón el dúo Aldaolado ofrecerá un espectáculo con una otra manera de leer poemas. El viernes 21 a la misma hora en la plaza del Castelo do Castro, el trío Tres Pesos dará un concierto con músicas y cantos gallegos de tradición oral para terminar el 5º ciclo De Perto.

Lucía Aldao y María Lado llevan más de diez años escribiendo y leyendo poesía en público y ellas mismas no soportan la idea de un poeta aburriendo al público con sus textos. Por eso inventaron hace ya 6 años un formato de lectura de sus poemas en el que cantan sus canciones favoritas -desde Janis Joplin hasta Lou Red, pasando por otros clásicos del rock pock y del pock rock-, cuentan historias desternillantes que tienen que ver con los poemas o con su azarosa vida de escritoras y proponen al público que se conviertan en autores dadaístas a través de divertidos juegos. Todo lo que haga falta para que el respetable asista a una velada llena de poesía, emoción y sobre todo, risas.

De las aventuras o desventuras amorosas de cada uno y de cada una, surgen pasiones desenfrenadas, años de martirio, cotas altas de felicidad, ansiedades varias, gozos y sombras. Dese caldo de cultivo surgen también los poemas que aldaolado recitan en su nuevo espectáculo, poniéndole mucha música y mucho humor al amor más romántico y al amor más miserable. Dos poetas en el escenario con corazón abierto en canal y escarallándose. Eso es Pendanga y oso, una fábula que cuenta y canta el peor y el mejor del currículo amoroso de la humanidad.

Tres Pesos serán la palabra cantada, la palabra en la música tradicional, en las canciones transmitidas oralmente de madres a hijos. Felisa Segade, Estevo Lamas y Xosé Antón Ferreira son Tres Pesos. Tres formas de hacer, tres adictos a nuestra música, tres caras de la misma moneda. Un proyecto, un sonido. Tres músicos, tres voces y tres vidas vinculadas a docenas de proyectos culturales; Malveiras, Colexiata, Pradairo, Limagoia, A Ponte Vella, Ker-cuez, Estivada de Calo, Arreixeira, Leilia, Liceo de Noia, Brincadeira,... cientos de horas sobre el escenario y miles fuera del sonando con nuestra música, con nuestra tradición. Docenas de maestros y cientos de alumnos. La música y matemática y la matemática de este trío devuelve en esta ecuación un resultado entrañable.

El proyecto nace a lo largo del año 2013 y sale a escena por primera vez en las fiestas de San Pedro del año 2014 en Santiago de Compostela. Su primer trabajo “Acta Fundacional” fue grabado en los estudios de la Radio Gallega Entre los meses de Julio y Octubre del año 2014 y concentra en 9 temas la esencia del que son los Tres Pesos. Música de raíz, música de hoy.

OBarcoDeValdeorras

Nueva Ventana Xunta de Galicia
  • Rus
  • Eng