O ciclo De Perto presenta esta semana a Cándido Pazó y Vero Rilo

11.07.17 11:12

El martes día 11 estará Cándido Pazó en la Casa Grande (Xardín) con "Como cho conto", el viernes 14, a la misma hora, Vero Rilo en la Beira do Sil do Malecón con "Lavandeiras". Es el 5º ciclo De Perto que llega a su ecuador.

"Como cho conto..." de Cándido Pazó es un espectáculo de narración oral, una sesión de cuentos en la que se van hilando historias, anécdotas, lerias... de creación propria, a veces basadas en la tradición oral, o bien en la literatura adecuada a la oralidad.

En una mezcla entre el narrador y el xogral de la palabra, entre el charlatán de feria y el cómico, las historias de cada sesión se escogen y se rigen sobre la marcha, dependiendo del ambiente, el público concreto, la gana e inspiración del "conteiro", las circunstancias del día...

Un estilo de contar que busca la frontera entre lo culto y lo popular, entre la oralidad máis coloquial y una intuitiva y no ensayada estilización escénica

El oficio de las lavandeiras forma parte de nuestro imaginario colectivo. Las mujeres a la ribera del río, de rodillas, fregando la ropa teciendo una estampa que se repitio a lo largo de nuestra historia. A su alrredor, las leyendas y los cuentos alrredor de este grupo de mujeres se suceden a lo largo de nuestra geografía, tanto física como identitaria. Daboapipa recoge ese patrimonio oral, musícao, le da forma y se lo regala al público, descubríndole los otros relatos que rodean los lavaderos. Desde las mágicas y fantasmagóricas lavanderas mojadas en sangre que surjían de la noche trayendo malos presagios hasta las canciones populares que componían de forma colectiva todas estas mujeres. La voz de Vero Rilo y la música de Carlos Quintá hilan estas piezas de nuestra historia en un espectáculo único, de diversión y conocimiento, propio para un público adulto con curiosidad por nuestro devir como pueblo.

OBarcoDeValdeorras

Nueva Ventana Xunta de Galicia
  • Rus
  • Eng