Excéntricas presenta "A cabeza do Dragón" de Valle-Inclán

20.03.17 12:24

La farsa fantasiosa "A cabeza do Dragón" es el primer Valle-Inclán que se representa en gallego, tras pasar la obra del genial dramaturgo al dominio público. El viernes 24 de marzo a las 21h. En el TLO. Las entradas (5 euros) se pondrá a la venta una hora antes en taquilla y también en la oficina del Teatro el jueves y el viernes de 9 a 14h.

La versión gallega y la dirección son responsabilidad de Quico Cadaval que contará con un alargado elenco de ocho actores y actrices encabezado por Iván Marcos, Patricia Vázquez, Víctor Mosqueira, María Costas, Josito Porto, Yelena Molina, Marcos Orsi y Quico Cadaval que también estará presente en escena.

‘A cabeza do Dragón’ fue incluída por el autor, Ramón María del Valle-Inclán, en una colección de farsas que, tituló, irónicamente, "Retablo de marionetas para educación de príncipes". La historia cuenta el viaje al corazón del dragón que se narra en todas las culturas del mundo.

Valle-Inclán introduce elementos actuales, crítica social, bromas políticas, anacronismos argumentales, comentarios ajenos a la tradición del cuento maravilloso … La función liberadora de la risa, la corrupción política, la violencia machista, la anacrónica institución da monarquía, el miedo a la libertad o a la banalización del amor romántico son temas de la obra que continúan de actualidad. Valle-Inclán, con las oportunas manipulaciones, lleva la fábula al grotesco contemporáneo que el creo: o esperpento.

Entre la magnética influencia del Japón y la potente tradición de la farsa europea, llena de máscaras y de acrobáticos combates, se mueve esta primera versión gallega de ‘A Cabeza do Dragón’ en el 80 aniversario de la muerte de Valle-Inclán.

 

OBarcoDeValdeorras

Nueva Ventana Xunta de Galicia
  • Rus
  • Eng