El Ayuntamiento invierte casi 75.000 euros en la mejora de la iluminación del Casco Vello

14.10.10 12:00

El Ayuntamiento de O Barco ha presentado a la Consellería de Economía e Industria un proyecto para la adecuación y modernización de equipamientos comerciales en el Casco Vello de la localidad. El coste calculado para este proyecto es de casi 75.000 euros, de los que el 80% (cerca de 60.000 euros), se financiarán con cargo a una subvención del Plan Ágora, de la Dirección Xeral de Comercio, y cuya aprobación fue comunicada hace unos días al Concello de O Barco.

Casco Viejo

Casco Viejo

Este es un paso más en el plan de humanización del barrio antiguo barquense, puesto en marcha por el gobierno local hace tiempo y dentro del que ya se han abordado diferentes proyectos de rehabilitación y mejora integral. El proyecto se fundamenta precisamente en el interés del Ayuntamiento en potenciar el casco antiguo, en el que hace años se desarrollaba la mayor parte de la actividad comercial de la localidad. En este momento, muchas actividades comerciales se han desplazado a otros lugares de la población, pero siguen manteniéndose cerca de 40 comercios tradicionales en este barrio.

Además, en la memoria se recuerda que las calles son semipeatonales, y que en estos momentos está en proceso de tramitación el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Antiguo, aprobado definitivamente por el pleno de 5 de agosto pasado. Las obras ya realizadas para la humanización del casco antiguo han superado los 600.000 euros de inversión, lo que ha permitido mejorar mucho las condiciones de vida de la zona. Todos estos proyectos hacen prever al Ayuntamiento una repoblación del barrio, ya que las actuaciones de rehabilitación de edificios contarán con subvenciones, dentro de las previstas en el ARI.

En el proyecto para la modernización de equipamiento se pretende mejorar el alumbrado público, dotar toda la zona de mobiliario urbano adecuado e insistir en la humanización del entorno, con el objetivo de crear “un ambiente atractivo tanto el paseo como para la interacción entre los diferentes comerciantes de la zona”. Afectará a las calles Real, San Roque, San Mauro, Las Eras, Pérez Lista y las plazas Mayor y Las Eras. En ellas se procederá a la renovación del alumbrado, con la instalación de elementos de mayor eficiencia lumínica y energética y renovación de los cuadros generales, con la colocación de luminarias acordes con el entorno, pero con prestaciones actuales. El mobiliario urbano estará compuesto por bancos y jardineras, que se colocarán de forma adecuada para potenciar el paseo y la parada en las zonas donde hay comercios. El plazo de ejecución previsto para las obras es de unos 3 meses, y durante su ejecución no se afectará a la situación actual de fachadas y edificios, para mantener sus características originales.

OBarcoDeValdeorras

Nueva Ventana Xunta de Galicia
  • Rus
  • Eng